Conocido también como Oware, Warri y Ayo, el juego originario de la costa occidental de África es uno de los más antiguos y a la vez más conocidos de la familia de juegos mancala. Se fundamenta en la agricultura y transmite valores como la solidaridad y el cuidado de la tierra.
En este juego se trata de anticipar los movimientos que hará el otro jugador para lograr capturar la mayor cantidad de semillas a medida que estas se hacen rotar por el tablero. Aunque tiene reglas sencillas su profundidad es enorme y desarrollar habilidades requerirá bastante entrenamiento. Los africanos lo llaman el “arte de masticar el tiempo”.
Este deporte se ha ganado un espacio en múltiples eventos internacionales. Cabe destacar la Oware League, que se juega virtualmente todos los sábados a lo largo del año en la plataforma Playok.com, competencia en la que participan los mejores exponentes de las potencias africanas (Nigeria, Ghana, Togo, Benin, Costa de Marfil, etc.), así como deportistas desde países en los demás contintentes.
El Awalé hace parte de la programación del Mundial de Juegos Nómadas en Asia, de las Olimpiadas de Deportes Mentales de Londres, como también de los tradicionales torneos internacionales de juegos de Cannes en Francia, de Praga y Pardubice en República Checa, del Museo del Juego de Suiza, y recientemente del Torneo Internacional de Deportes Mentales en Cali, Colombia.
Además del varios paises del Caribe, donde el Awalé se juega desde tiempos de la colonia, en América la actividad del juego está creciendo y ya se observan prácticas desde Canadá hasta Argentina, descatandosé principalmente los proyectos de promoción en ambiestes escolares, como los que se realizan en Brasil, con el gran festival escolar que desarrolla la Secretaría de Educación de São Paulo, así como también en Ecuador, Guatemala y Chile. En Colombia, la Fundación Deportes Mentales lleva más de diez años desarrollando proyectos con el sector eductivo, lo que ha permitido que en el contexto deportivo internacional, el país sea uno de los mayores protagonistas por la proyección de jóvenes talentos, como es el caso de Daniel Cifuentes Mera, de Santander de Quilichao, Cauca, quien ostenta 8 títulos internacionales en categoría junior.
Y es por su base lógico-matemática que el Awalé es una gran herramienta de desarrollo cognitivo, ofreciendo muchas posibilidades para el sector educativo como recurso pedagógico transversal, pues nos conecta con la herencia cultural ancestral africana mientras sirve de apoyo para ejercitar el pensamiento estratégico, la creatividad, la concentración, la atención, la memoria, la toma de decisiones y otras funciones ejecutivas del cerebro, por lo que también ayuda para cuidar la salud de este maravillos órgano a las personas de todas las edades.
En los siguientes 2 videos se presenta una explicación de las reglas y conceptos del juego.